Blog Noticias

Foro Conectando Mi Futuro: Alentando juventudes a continuar sus estudios

Organizaciones civiles expanden oportunidades educativas a jóvenes de Cancún.

En medio de la actual pandemia por Covid-19 la educación se ha visto gravemente afectada y los espacios de acceso a la información ha sido limitada, motivo por el que muchos jóvenes desertan de sus estudios. Eso fue precisamente lo que impulsó a Fundación Lomas I.A.P., CIAM Cancún A.C., el colectivo Kybernus Quintana Roo Norte y la comunidad Conexión Virtuosa para unir esfuerzos y crear el primer foro virtual “Conectando Mi Futuro”, con el objetivo de inspirar y brindar información oportuna a las juventudes de Cancún a fin de que puedan continuar con sus estudios universitarios. 

Con un registro de 600 participantes, el foro virtual tuvo lugar el jueves 29 y viernes 30 de abril de 2021, de 16:00 a 19:00 horas a través de la Plataforma Zoom. Para su apertura Miguel Moctezuma, presidente de la Oxford University Mexican Society, inició con la ponencia “Lo soñé y lo logré: mi camino hacia la Universidad de Oxford”, en la que contó su trayecto como estudiante hasta descubrir su significado en la vida y fundar sus dos mayores proyectos: Fábrica de Futuro A.C. y Hackademy Mx. Después de una inspiradora conversación, animó a los jóvenes asistentes a explorar todas las esferas posibles en la vida hasta encontrar lo que los haga felices, “hay que arriesgarse, aceptar la vulnerabilidad y hacer a un lado el orgullo para pedir ayuda, siempre hay alguien del otro lado dispuesto a ayudar cuando estás decidido a tocar la puerta”, aseguró.

Asimismo, el evento contó con la participación de Olga Van-Dick, licenciada en Negocios Internacionales y especialista en proyectos de Impacto Social y Ambiental, con la ponencia “¿Dónde está la guía de mi futuro?”, durante su intervención incitó a la audiencia a identificar lo que los haga sentirse plenos en la vida siempre y cuando beneficien a su comunidad; si lo que te hace feliz ayuda a alguien más, hazlo”, aconsejó.

En la feria de universidades estuvieron presentes 12 representantes locales para exponer sus ofertas: la Universidad del Caribe, UQROO, Universidad La Salle Cancún, Anáhuac Cancún, Universidad Tecmilenio, Universidad Politécnica de Quintana Roo, Universidad del Sur, Gestalt, Aztlán, UNID, UT Cancún y la Universidad Henbord, así como 3 de otros estados: Tecnológico de Monterrey, Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Politécnica de Yucatán.

Para finalizar el primer día del foro virtual se efectuó el panel de organizaciones y fundaciones becantes: “Invertir en jóvenes, la mejor decisión”, a cargo de la moderadora Irma González Neri, directora general del CIAM Cancún A.C.; con las participaciones de la Mtra. Rocío Moreno, directora de Fundación Lomas I.A.P.; la Mtra. Adriana Fernández Vázquez, directora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey sede Cancún; y Lucero Velascos, representante de Fundación Bécalos.

Durante el segundo día del foro virtual se realizó nuevamente la feria de universidades, así como el panel “Oportunidades para jóvenes de la SEQ”, a cargo de la Mtra. Ana Isabel Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo. También se llevaron a cabo distintas sesiones simultáneas donde se tocaron ponencias por parte de Renato Ortega, coordinador de Imagen y Patrocinios de Rally Maya México 2021; Víctor Tah, socio de Pixan Ik’ y ganador del 2do. lugar de la convocatoria estatal “Emprende yo te apuesto”; Macrina de la Cruz, jefa del departamento de Enfermería del Hospital Militar zona Villahermosa; Roberto Rojo, beneficiario del programa Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA); Sayra Victorio y Edgar Perera, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto; Lenny Alvarado, ganadora de la mejor tesis de maestría en la categoría de Innovación y Tecnología 2020; y Emilio Castellanos, cantante de ópera y egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El gran esfuerzo de las organizaciones involucradas se vio reflejado en un nutrido y gratificante encuentro para las y los jóvenes, con conferencistas de reconocida trayectoria y gran experiencia, que efectuaron participaciones sumamente enriquecedoras y de gran aprendizaje, orientándolos en una de las decisiones más importantes de su vida. Sin lugar a duda, el foro virtual “Conectando Mi Futuro” ha marcado el camino de próximos espacios de gran proyección dirigidos a estudiantes para combatir la enorme necesidad de acceso a la información y compartir las ofertas académicas con las que cuenta el estado de Quintana Roo.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *