Estudiar y trabajar sin enloquecer en el intento

¿Es posible estudiar y trabajar al mismo tiempo? Es muy probable que la mayoría de los jóvenes que se encuentran trabajando y no tuvieron la oportunidad de terminar sus estudios se hayan hecho esta pregunta. O por el contrario, los estudiantes comiencen a plantearse la posibilidad de empezar a experimentar la vida laboral. Pues déjame decirte que sí es posible, pero no te voy a mentir… requiere de mucha organización, compromiso y sobre todo, de una gran motivación para cumplir tus sueños.

Estudiar y trabajar a la vez plantea ciertos desafíos, al comenzar la emoción es grande y el esfuerzo también, pero mantener el ritmo constantemente es el verdadero reto. Por esa precisa razón es que muchos se quedan a la mitad del camino, no es nada fácil llevar una jornada laboral y el peso físico-emocional de la escuela, y si además de eso le agregas hijos es aún más difícil.

A continuación te presentamos unas recomendaciones que te serán de mucha ayuda si deseas estudiar y trabajar sin enloquecer en el intento:

1. Encontrar un trabajo de medio tiempo: Por más que lo intentes es imposible trabajar una jornada laboral completa y estudiar al mismo tiempo, hagas lo que hagas te van a faltar horas por dormir. Así que la recomendación es buscar un trabajo de 4 a 6 horas máximo (dependiendo de tu horario escolar). Es importante avisar a tu escuela la situación, de esta forma los profesores sabrán que tienes otra responsabilidad y probablemente sean más flexibles contigo, lo mismo en tu trabajo.

2. La organización es la clave: Es fundamental que logres gestionar tus actividades en tiempo y forma, para ello puedes apoyarte de una agenda en donde te asegures que tus horarios de clases y trabajo no se vean afectados entre sí. Si tienes la opción de elegir las materias a cursar por semestre (o año) considera tomar solo algunas con el fin de no sobre cargarte. No dejes todo para el último momento o terminarás desertando, recuerda que tendrás dos grandes responsabilidades y no puedes descuidar ninguna.

3. Apóyate de la tecnología: Descarga aplicaciones en tu celular que te ayuden a desempeñar tus actividades, ya sea de organización, para estudiar o para realizar tareas en colaboración en caso de que necesites trabajar en equipo y tus compañeros o tú no puedan desplazarse a otros lugares para reunirse.

4. Diferentes modalidades de estudio: Un error muy común en las personas es aferrarse a la idea de una sola universidad; para evitar esto, realiza investigaciones a profundidad y decídete por la que más se acomode a tu vida, ya sea entre fines de semana, sabatina o 100% en línea; no te dejes engañar, la licenciatura en línea tiene el mismo valor curricular que una presencial.

5. Trabaja en algo relacionado a la carrera que estudias: Te recomiendo tomar muy en cuenta este consejo, ya que podrás adquirir experiencia en un ámbito laboral real. Es decir, lo que se aprende no solo se queda en la teoría como ocurre en el salón de clases. Además, esto te será de gran utilidad para acceder a puestos de mayor rango a futuro. Por otro lado, también adquieres una red de contactos dado que estableces relaciones con muchos profesionales. Así, una vez terminada la carrera, podrías tener mayores opciones de empleo.

6. Cuida tu salud: Estudiar y trabajar al mismo tiempo puede llegar a ser sumamente agotador, por ello no olvides de cuidar tu salud. Duerme al menos 7 u 8 horas al día, aliméntate de forma saludable para que tu cerebro funcione mejor y procura darte tiempos de descanso, no está mal distraerse de vez en cuando.

No cabe duda que estudiar y trabajar es un reto, pero también te permitirá aprender a relacionarte, a comunicarte mejor con los demás, a resolver problemas y generar soluciones creativas, pero sobre todo te hará madurar como individuo ya que tus prioridades y forma de ver la vida cambiarán completamente. Es importante que no pierdas de vista tu objetivo final, pues es fácil que te impresionen aspectos como el dinero pero ¡nunca te rindas! Estar mejor preparado siempre te ayudará a escalar y llegar más alto en tus metas.

– Job Zuñiga, becario de Fundación Lomas I.A.P.