Entrena tu mente y corazón desde la meditación

Todas las personas pasamos por diferentes procesos de cambios a lo largo de nuestra vida, algunos logran atravesarlos exitosamente, pero otros suelen estancarse en el camino… ojo, no tiene nada de malo, cada cabeza es un mundo, así que no te agobies por los problemas en tu vida, mejor dedícate a buscar opciones y soluciones.

La meditación es un hábito muy eficaz para lograr tener una mayor compresión de la vida en general, te puede ayudar a resolver muchos conflictos mentales que luego se verán reflejados en tu día a día. Si eres de los que nunca ha meditado quizás te estés preguntando “¿cómo rayos logro meditar? o ¿cómo sé que realmente funcionará?”. Comenzar un nuevo hábito no es fácil, mucho menos uno que requiere de mucha dedicación y concentración.

Durante el taller “Meditar o sentarse en silencio”, impartido por la Lic. Olga Van-Dick, experta en Desarrollo Humano Profesional, los becarios de pasantía de Fundación Lomas I.A.P. escuchamos con atención, la importancia de la meditación, para qué sirve y cómo podemos aplicarla en nuestra vida para lograr ser personas exitosas en nuestro interior y proyectarlo hacia el exterior.

La meditación es algo que nos permite despejar la mente para analizar un objetivo o situación específica, no solo es dejar la mente volar y divagar, aunque no lo crean tiene su grado de complejidad. Es por ello, que te presento los siguientes pasos que aprendí para meditar correctamente, te sorprenderás de los cambios positivos que pueden generarse en tu vida.

1. Busca un lugar donde puedas sentirte cómodo. Coloca una vela aromática, una fotografía, una planta o algo que te haga sentir más conectado con tu mente o te proporcione felicidad.
  2. Una vez en tu espacio de meditación, mantén los ojos cerrados o medio cerrados, como mejor te acomodes.
  3. Piensa en algo o alguien que te haga sentir bien.
  4. Comienza a inhalar y exhalar lentamente, una y otra vez.
  5. Cuando tengas algo o alguien en mente, es momento de empezar a platicar con ella y decirle todo lo que desees, recuerda que todo está sucediendo en tu mente.
  6. Por último, permanece en silencio y enfoca tu mente.

En un principio, mantener la constancia puede resultar difícil, pero basta con empezar a tomarte un minuto al día para meditar y relajarte, poco a poco verás cómo se volverá parte de tu rutina. La meditación tiene muchos beneficios, principalmente te ayudará a ser más comprensible con tu entorno y verás la vida desde otra perspectiva. De igual manera, te fortalecerá muchísimo el corazón, el cuerpo y la mente de los “deseos ignorantes”, aquellos que te pueden hacer perder el buen camino para lograr un objetivo de manera ética.

– Shareny Sánchez, becaria de Fundación Lomas I.A.P.