Blog Nuestros programas

Finanzas Personales Básicas

Por: Francisco Ramírez

“No importa qué tan mal esté tu panorama financiero, recuerda que está en tus manos cambiarlo. Analiza la situación, intenta encontrar un patrón de conducta o de causa-consecuencia, y reflexiona sobre qué puedes hacer para cambiarlo. Una vez que tengas una serie de posibles soluciones, implementa todas pensando que alguna, te va a funcionar”.

Esta fue una de las premisas que se abordaron durante el taller “Finanzas Personales Básicas” impartido por la Lic. Paola Cornejo, el pasado sábado 24 de julio, donde los becarios de pasantía, conocimos más de la importancia de organizar nuestro capital, el beneficio que nos dará y lo más significativo, saber cómo realizar un buen plan financiero para evitar problemas futuros en los asuntos financieros.

Y es que pueden existir varios objetivos para organizar nuestras finanzas, entre ellos, tener dinero para necesidades a corto plazo, ahorrar para una educación universitaria o incluso para ir planeando una jubilación. Todo depende de nuestros ingresos, gastos, requisitos de vida, metas, deseos individuales, y de elaborar un plan para satisfacer esas necesidades dentro de las limitaciones económicas que tengamos.

Un punto importante que debemos de tener en cuenta es conocer cómo disminuir los riesgos financieros y el desarrollo personal. Asimismo, debemos de tener cuidado con diferentes factores que pueden afectar nuestra economía como puede ser la inflación, que no es otra cosa que la pérdida de valor de nuestro dinero conforme pase el tiempo.

Para tener un buen manejo de nuestro capital,  debemos de implementar estrategias que nos permitan mantener un equilibrio; una de esas estrategias es la realización de un presupuesto, el cual es una herramienta de control de ingresos y gastos que nos va a permitir saber si estamos en números rojos o verdes, al igual que nos permitirá conocer en dónde se nos está yendo el dinero y entonces ponernos límites para reducir nuestros gastos.

El ahorro es una estrategia muy importante a considerar, porque representa un soporte para atender cualquier emergencia y va a permitir una mejor calidad de vida en el futuro. Es mucho mejor consumir responsablemente en el presente y ahorrar montos fijos hoy, que vivir gastando más de lo que se gana y estar siempre endeudados. Ahorrar nos permitirá vivir tranquilos y nos dará la seguridad e independencia financiera que necesitamos para cumplir metas y afrontar imprevistos.

Un buen consejo que debemos de considerar es que no solo hay que tener recortes en nuestros gastos, sino que también debemos de tratar de tener más fuentes de ingresos, para que nuestras finanzas no se vean afectadas por la falta de recursos.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *