Tips

Consejos básicos para empezar a formar el hábito del ahorro

El ahorro puede ser algo comparado con una dieta saludable, al comienzo tiene que controlarse, pero después de algún tiempo se convierte en algo normal y sus efectos son visibles a largo plazo.

¿Cuáles el secreto para ahorrar? Te contaré… ¡empieza a ahorrar ya! No pienses en el ahorro como un sacrificio porque si gastas solo de manera inteligente, tendrás mucho más dinero para usar en lo que realmente valga la pena.

  1. Verifica ingresos. Analiza tus finanzas: ingresos, gastos fijos y deudas. Esto hará que estés consciente de las cantidades que requieres para cada compromiso financiero.
  2. Elabora un presupuesto. Contempla tanto egresos como ingresos para que equilibres tus finanzas y no te sobrepases en los gastos destinados a la renta, transporte, comida, etc.
  3. Elimina gastos innecesarios. Evita los consumos compulsivos o las grandes ofertas. Antes de adquirir algún producto o rentar cualquier servicio pregúntate ¿de verdad lo necesito?
  4. Registra tus gastos. Lleva un registro semanal de gastos para identificar en qué campo estás malgastando. Los consumos menores llamados “gastos hormiga”, pueden ser constantes fugas de dinero.
  5. Vende objetos que no uses. Revisa si tienes ropa, zapatos, muebles o aparatos eléctricos que no uses y ponlos en venta en internet, es un dinero estancado que te puede sacar de apuros.
  6. Dale de comer a tu cochinito. Probablemente es el método más antiguo de ahorro, pero si aún escuchas de él es porque es muy eficaz; una forma de hacerlo es meter en la alcancía el resto de dinero que nos queda después de hacer las compras, cuando hayas acumulado un poco de dinero es tiempo de moverlo a una cuenta de ahorros.
  7. Lleva comida al trabajo. Además de gastar menos, es más saludable. Comer diario en algún restaurante, antojitos o comida chatarra de la tienda de la esquina es un gasto que puedes evitar.
  8. Compra con una lista para el supermercado. Con este pequeño truco evitarás comprar caprichos o productos que no necesitas realmente.

Ahorrar es para todos y los métodos que existen se ajustan a cada presupuesto. Si quieres llegar más rápido, puede que sea necesario encontrar más alternativas para generar ingresos o poner tu dinero a trabajar (invirtiendo). Ten paciencia, Roma no se construyó en un día, las grandes cosas llevan tiempo. No importa la edad que tengas, lo importante es dar el primer paso y comenzar.

Ahorrar es un estilo de vida que te acompañará toda la vida, ojo ahí… no se trata de privarte de todas las cosas que te gustan, sino de hacer un espacio para lo que es importante y que requiere dinero.

Sea cual sea el método que elijas, tienes que ser disciplinado y comprometido a respetar esa cantidad que deseas ahorrar. Adicionalmente, trabajar muy de la mano de tu presupuesto.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *