Becarios Lomas motivados para crear su propio huerto urbano

Hoy en día, vivimos en un mundo acelerado, donde las actividades y nuestros estilos de vida, nos han alejado de la naturaleza. Buena parte de nuestra población, vive en centros urbanos donde la interacción con los recursos naturales es mínima.

Es por ello que la construcción de un huerto urbano está “on point”, pero no solo como una  moda sino como una verdadera solución a restablecer esa relación y conexión con la naturaleza, así como para aumentar la conciencia de las personas sobre la necesidad de cuidar y preservar el medioambiente.

Cada vez son más las personas que se animan a construir un huerto urbano en su jardín, en su azotea o en alguna  parte de su casa. Aunque el impacto de esta acción aún es mínimo, si se convirtiera en una práctica generalizada, los beneficios para nosotros, el resto de la sociedad y el medioambiente serían mucho más notorios.

Un huerto urbano es un espacio cubierto o no destinado al cultivo de flores, plantas aromáticas, hortalizas, hierbas medicinales, frutales, a escala doméstica. Para evitar los problemas que ocasiona la agricultura intensiva en la actualidad, podemos poner nuestro granito de arena haciendo un huerto urbano en casa.

Esta idea maravillosa fue planteada en el marco del  taller “Crea tu propio huerto”, impartido por la Lic. Regina Ortero, coordinadora de responsabilidad social de la Universidad Anáhuac Cancún y la Ing. Mariana Escobar, experta en el tema, donde los becarios de Fundación Lomas I.A.P., aprendimos varias técnicas, para dar nuestros primeros pasos para una vida más sustentable.

Durante la sesión llevada a cabo de manera virtual, primero se nos introdujo el  concepto de sustentabilidad y se abordó  un poco sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Antes de dar inicio con la actividad nos compartieron tips para la toma de decisiones al momento de realizar nuestros propios huertos, como por ejemplo; las variables de tiempo, dinero, espacio y algo súper importante, saber quién realmente tiene el compromiso de estar al pendiente de su siembra.

Yo quedé sumamente motivada con tan solo imaginar que cuando mi huerto de frutos, no tendré que ir al super o el mercado para cuando quiera un poco de perejil, menta, o por qué no, unos deliciosos y jugosos tomates rojos.

No cabe duda que el taller fue todo un éxito, todos los Becarios Lomas quedamos sumamente felices por aprender todos los beneficios de tener un huerto en casa. Seguimos al pie de la letra las indicaciones para realizarlo desde cero y lo mejor de todo fue que pudimos realizarlo con recursos poco costosos y muy fáciles de encontrar dentro de nuestro hogar.

– Montserrath Mijangos, becaria de Fundación Lomas I.A.P.