La esencia que todos tenemos

¿Te has preguntado qué es lo que te hace especial de los demás? Seguramente más de una vez esta idea te ha cruzado por la mente y es muy válido, sobretodo porque vivimos en una sociedad que, muchas veces, nos impulsa a ser quien no somos y nos manda por caminos que nunca imaginamos, hasta el punto en el que nos preguntamos si de verdad queremos ser esas personas y si realmente eso nos hace felices.

Pero no te preocupes, aunque no lo creas todos tenemos ese “algo” que nos hace diferentes e irrepetibles a los demás, porque que aburrida sería la vida si todos fuéramos iguales ¿no crees?

Una vez leí esta frase de José Saramago: “Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre, eso es lo que realmente somos”. Debo admitir que me dejó pensando un buen rato, hasta que comprendí que eso de lo que hablaba era nuestra esencia.

Puede entenderse como aquella parte del ser humano que lo hace único, y no se refiere a una parte del cuerpo o alguna marca de nacimiento, mas bien, es el conjunto de características, atributos o habilidades que te definen como persona. Es muy importante reconocer nuestra esencia, tener consciencia de lo bueno que hay en nosotros mismos, ya que eso nos hará tener una mejor autoestima y así tendremos claro qué es lo que queremos en nuestra vida.

Toda esta revolución de pensamientos e ideas, nos fueron planteados en el taller online “Elementos de la comunicación afectiva” impartido por el Ing. Alberto Morales y la Lic. Olga Van-Dick, expertos en desarrollo humano y profesional, con el objetivo de que los becarios de Fundación Lomas I.A.P. pudiéramos reconocer nuestro potencial como individuos para aprovecharlo en beneficio propio y en la sociedad.

Durante la sesión, realizamos una serie de actividades en un handbook que nos sirvió como guía para reflexionar sobre nosotros mismos. Personalmente, no soy muy buena hablando sobre mí, pero este manual fue tan sencillo de responder que terminé reconociendo gran parte de mis habilidades, muchas de las cuales no era consciente.

Tanto Olga como Alberto se mostraron muy amables en todo momento y, aunque el taller haya sido online, lograron transmitirnos mucha energía, creando un ambiente de total empatía, por lo que fue muy fácil platicar con ellos y compartirles un poco de quienes somos.

Además, nos exhortaron a aportar siempre cosas buenas a nuestra comunidad, a seguir nuestros sueños y a trabajar por ello; nos dejaron muy claro que no se cumplirán solos, y será vital encontrar un equilibrio en la vida. Sin duda, este taller fue más allá de enseñarnos algo nuevo, su guía y sus palabras fueron de gran motivación para buscar nuestro camino en la vida y perseguir aquello que realmente nos haga felices.

– Montserrath Mijangos, becaria de Fundación Lomas I.A.P.